Åland. Visión y siete principios de desarrollo sustentable.


Introducción. 

Åland es una sociedad con impulso hacia el futuro.

El desarrollo de una sociedad viable ha sido desde hace mucho tiempo, parte de la sociedad de Åland. A través de los siglos, la gente que ha vivido en el archipiélago de Åland ha tomado conciencia y se ha preocupado por sus compañeros humanos y el medio ambiente natural. Siempre hemos tenido la ambición, de entregar a la próxima generación, el legado que recibimos en tan buena condición como cuando fue recibido. Sus esfuerzos pasados de muchas maneras han llevado a que vivamos en una sociedad de fantástico bienestar. Esta es una buena razón, para que dirijamos pensamientos de gratitud, hacia las generaciones que nos han precedido

Al mismo tiempo, ninguna sociedad solamente local ni global, es hoy sustentable.
En la comprensión que la naturaleza constituye la fundación de la existencia humana, los miembros elegidos del parlamento de gobierno en 2014, escogieron adoptar un objetivo colectivo de total sostenibilidad y desarrollo en Åland no más allá del 2051.
Esto está de acuerdo con la definición, en uso internacionalmente, del término Desarrollo Sustentable, que consiste en los así llamados 4 principios de sustentabilidad
La búsqueda colectiva de esta meta requiere de una Agenda de Desarrollo y Sustentabilidad para Åland.
Este documento describe esa agenda, que consiste en una visión, objetivos estratégicos de desarrollo para el 2030, ejemplos de indicadores posibles para monitorear su cumplimiento y estructuras de soporte para la realización de la Agenda. Las estructuras de soporte están concebidas para ayudar a todos los contribuyentes a progresar, desde el pensamiento a la acción.
La Agenda ha sido elaborada por cientos de personas y se presentó como un manifiesto en el Foro para el Desarrollo Social en septiembre del 2016. El proceso fue inaugurado a través del Foro para el Desarrollo Social en febrero del 2016, cuando todos aquellos que vivían y trabajaban en Åland, fueron invitados a ser parte de la definición de una visión colectiva. De esta visión, 7 metas de desarrollo estratégico han sido definidas. Cada una para ser realizada a más tardar el 2030. El logro pleno de las metas estratégicas de desarrollo contribuirá a la realización de la visión.
En paralelo con la definición de la Agenda para Åland el resto del mundo ha hecho lo mismo. En septiembre del 2015, los estados miembros de Naciones Unidas adoptaron formalmente, la Agenda 2030, con 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable para el mundo. La realización de la Agenda local es al mismo tiempo, la contribución de Åland, aunque sea pequeña, para la implementación de la Agenda 2030.
Con dedicación y acción, con énfasis en la vida cuotidiana de cada uno y el mejoramiento consciente de las prácticas laborales de los trabajadores en todos los sectores de la sociedad, las condiciones existen, para ayudarnos paso a paso, a realizar la visión.

Todos y cada uno, pueden florecer en una sociedad viable en las islas de La Paz.

Comentarios