MRR
Metodología Relacional Resiliente.
Hemos establecido que este
proyecto tiene básicamente dos partes, que de alguna manera fueron con
cubiertas por los componentes 1 y 2 y qué consideran los aspectos de desarrollo
productivo y de gobernanza, entendida como la articulación coherente de las
distintas instituciones que son convocadas en cuanto a la toma de decisiones.
Si bien este es un problema
bastante común en este tipo de proyectos y entonces existe abundante reflexión
teórica, al respecto, el haber pasado a una fase de implementación real del
proyecto como ha ocurrido ciertamente en el último tiempo, desde fines de
agosto a la fecha, pero fundamentalmente desde noviembre, en que se entrega el
primer informe de avance, nos lleva a
considerar esta perspectiva de una manera mucho más práctica y entonces la
observación acerca de la complejidad se demuestra un hecho real
Nos referimos por cierto, al
diseño de un mapa de actores o stakeholders, que son quienes han sido
convocados a participar en el proyecto y qué es conveniente, más que considerar
en su consabida definición de “beneficiarios directos e indirectos” considerar
de acuerdo a las formas operativas en que ellos aparecen en el proyecto en sus
tres dimensiones de: a) área de control, b) área de influencia y c) área de
interés, siguiendo el Marco de Análisis de Institucionalidad y Desarrollo
(MAID) que como veremos, no están debidamente conceptualizados en el proyecto y
que sin embargo resulta del máximo interés plantear.
Para desarrollar este análisis
nos apoyamos en la reflexión del Institucional Análisis and Development (IAD) elaborado
a partir de los trabajos de Elinor Ostrom en el estudio de Sistemas Ecológico Sociales
(SES).
Una vez definidos los alcances de
un marco institucional de análisis y desarrollo, en el cual establecemos el
perfil operativo y decisorio de las Instituciones convocadas, nos parece
conveniente referir al análisis de los niveles micro situacionales, para
construir un marco de referencia que permita la generación de confianza en
nuestros niveles de organización primarios, es decir el de las 13 instituciones
identificadas por el proyecto, como objetivo de capacitación por el proyecto, esto
es 255 funcionarios de cinco ministerios y de 8 municipalidades.
En primer lugar hemos establecido
que hay un contexto mayor dominante y sin embargo “formalmente” ausente del
inicio de las conversaciones, qué es el del nivel internacional, en el cual
paradójicamente, se producen 1.- las causas del cambio climático que acá se
viven, 2.- los instrumentos de política pública y financiera de los cuales
dependemos, y 3.- los criterios de evaluación sobre los cuales seremos medidos.
De tal manera, este macro contexto internacional de referencia, aun cuando no
se perciba (salvo en sus efectos de exposición a Riesgos y Desastres), tiene la
máxima trascendencia.
Reiteramos que el proyecto emerge
en un contexto interno (nacional y regional) de un enorme trabajo acumulado y
de una gran demanda por resultados concretos, que poco a poco han trascendiendo
el nivel de su pura comprensión teórica, para transformarse en elementos a
considerar como parte activa de la prevención de riesgos y desastres, tal como
se plantea desde el marco de acción de Sendai para la prevención de riesgos de
desastre.
Este componente de rápido avance
entre los efectos desastrosos del cambio climático, agrega a la incertidumbre
con que el tema se ha manejado, una importante componente de urgencia, que no
debe ser pasado por alto en una etapa de implementación.
De varias maneras entonces, nos encontramos frente a las
condiciones de un dilema que debemos resolver. Y esto tanto desde el punto de
vista individual como desde el punto de vista de la institución a la cual los
individuos, -nosotros- pertenezcamos.
Consideremos a partir del contexto internacional definido
nos encontramos ante una situación de dilema que es necesario resolver.
La literatura especializada nos advierte de dos
posibilidades de reacción:
Tanto referido a las decisiones qué
tienen que ver con los bienes públicos, como con las fuentes comunes de
recursos, se plantean interrogantes que en la literatura especializada aparecen
como “dilemas”. Los dilemas establecidos a partir de los resultados empíricos,
establecen los siguientes atributos de micro situaciones que afectan los
niveles de cooperación y determinan los niveles de confianza que los
participantes logran en este tipo de situaciones, apareciendo entonces su
formulación, como recomendaciones a seguir.
1. Que la comunicación sea
realizable con el set de participantes completo. Cuando es posible una relación
de comunicaciones de persona a persona, o cara a cara, cuando los participantes
usan comunmente expresiones faciales y acciones físicas y otra manera de
expresar palabras, recurriendo a la comunicación no-verbal, participan en los
juicios, de alguna manera en la toma de decisiones y establecen la confianza de
los demás.
2. Que se conozca la reputación
de los participantes. Conocer la historia pasada de los otros participantes, (que
pueden hacer personalmente conocida a través de su CV en ciertos niveles institucionales
más reducidos, antes de la interacción) aumenta las posibilidades de
cooperación.
3. Establecer una alta
retroalimentación por persona. Cuando cada participante sabe que su propia
contribución tiene un impacto y acogida que permite una mayor diferencia, que
la que se establece cuando ella es baja y los otros están más aptos a reconocer
esta relación.
4. Capacidades de entrada y
salida sin sanción. Si los participantes pueden salir de una situación sin que
le signifique mucho costo, esto les da una oportunidad de no apoyarse demasiado
en los demás y reconocer que los operadores pueden dejar y entrar en otras
situaciones, si la cooperación no se siente como recíproca.
5. Horizontes de largo tiempo.
Que los participantes entiendan y puedan anticipar, qué, en las dinámicas de
contextos adaptativos complejos, es necesario concebir como
necesario y la función que puede cumplir el aprender a través de la cooperación, sobre un largo
periodo de tiempo, en relación con un período corto.
6. Acuerdos colectivos para
sancionar las capacidades y responsabilidades. Si bien se indica que las funciones externas o
impuestas sobre los sistemas, pueden reducir la cooperación, al contrario, cuando los
participantes ellos mismos acuerdan evaluar el sistema
frecuentemente, no se producen estas suspensiones y los
beneficios de la red se pueden mejorar sustancialmente.
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