Åland. Visión para Åland.


Visión para Åland.

La visión es una pintura del mejor Åland que podemos imaginar. Es una pintura que inspira y motiva y que nos da la fuerza y el deseo para tomar decisiones sustentables, grandes y pequeñas, aún cuando podría ser más fácil seguir haciendo lo mismo que antes. Ahora nosotros construiremos la sociedad que queremos. No sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos y sus niños. ¿Cómo podría no valer la pena el esfuerzo?
Si uno quiere crear algo, primero debe ser capaz de verlo con el ojo de su mente. De otra manera es difícil creer que aquello sea posible. Necesitamos desechar aquello que creemos saber acerca de lo que es realista y de lo que normalmente funciona. En vez de eso, nosotros empezamos por el otro extremo: así es cómo queremos que las cosas sean cuando estén terminadas. Entonces viene la etapa siguiente: encontrar caminos expeditos e inteligentes para llegar allí.
La visión puede ser resumida en una sentencia. Cada palabra ha sido cuidadosamente escogida por su significado y para inspirar a la gente que vive y trabaja en Åland, o que están interesadas en mudarse allí. Aquí describimos los pensamientos detrás de la visión. Están concebidos para afectar al mismo tiempo la mente y el corazón. Este es el objetivo: a mí me gusta, quiero ayudar, ¿cómo puedo contribuir con lo que sé y lo que hago?

Todos pueden florecer...

Florecer es algo mucho más profundo que el bienestar material y decir que todos tendrían que estar siempre contentos, pasándolo bien. La sociedad de Åland tiene las condiciones que permiten a la gente luchar y ser feliz. Saber que somos vistos y aceptados, que tenemos espacio para desarrollarnos y para expresar nuestras opiniones y talentos, que nosotros sentimos que somos necesarios y que pertenecemos.
Conciencia, apertura, curiosidad, confianza, sentido, estímulos, relajación, reflexión, educación a lo largo de toda la vida, cultura y equilibrio, son algunas de las palabras que fueron mencionadas cuando se desarrolló la visión. Qué hacemos los humanos para sentirnos bien, motivados y contribuir a una sociedad sustentable. Y de qué manera puede esta visión ser formulada, de tal manera que todos se sientan incluidos, pero también, que entiendan que cada individuo tiene la responsabilidad de hacer uso de lo que se le está ofreciendo. Que todos pueden florecer, es una sumatoria de todo esto.
La sociedad de Åland desarrolla intencionalmente las estructuras que ayudan a la gente a florecer, desde el cuidado de la educación y de la seguridad, hasta tener una variedad de lugares de encuentro, pero donde cada individuo tiene sus posibilidades personales y sus responsabilidades. Nosotros necesitamos al mismo tiempo, dar y tomar en un orden, para sentirnos bien y para desarrollarnos. Cada uno de nosotros contribuye en una pequeña medida al clima social. Nosotros cultivamos este clima, cuando actuamos con coraje, diversidad e innovación, con aquellos que encontramos cada día, en vez de echar a los otros hacia atrás.
La gente floreciente, se las arregla para vivir más conscientemente. Siguen sus valores, reflexionan sobre sus roles en la sociedad como un todo y toman buenas decisiones en las pequeñas y las grandes cuestiones. La gente que florece, se siente segura con sí misma y puede mostrar tolerancia, apertura y generosidad hacia sus compañeros, pero también puede discutir y mantener sus posiciones cuando es necesario. Este es un buen punto de partida, para una sociedad sustentable y viable.

... en una sociedad viable...

La viabilidad significa proveer para nuestras necesidades, sin dejar empobrecidas a las próximas generaciones, con malas condiciones de trabajo, o no tener respeto hacia otras formas de vida, como la naturaleza y los animales, para que tengan que pagar el precio. Åland es también una sociedad que vive un impulso hacia adelante. Cómo un barco, o una compañía, la sociedad necesita viabilidad para poder mantenerse a flote, mantenerse en la corriente y alcanzar sus objetivos: trabajar con sentido, pagado o no, ayuda a realizar el potencial de las facultades inherentes del pueblo y construye viabilidad.
¿Como podemos definir aquello sobre lo que viviremos y todo lo que es necesario para proveer a la población de una manera sustentable? Desarrollo, Innovación, democracia, inclusión, empresa, educación, igualdad, economía local, reciclar, fuentes renovables, aumento de la sustentabilidad propia, cooperación, planes territoriales. Estos son algunos de los conceptos que fueron discutidos cuando se formuló la visión.
Åland tiene un buen liderazgo, con valentía, integridad y la habilidad para navegar en tiempos de transformación, con la posibilidad de cambiar los puntos de referencia. Nosotros vivimos en un tiempo de mayores cambios externos, incluyendo el cambio climático, las olas de refugiados y la crisis económica. Una sociedad viable, es adaptable y resiliente, aun cuando enfrenta sucesos inesperados y cambios internos. El pensamiento holístico da seguridad e integridad y es parte de la sustentabilidad.
La sustentabilidad es compleja y requiere consenso, de tal manera que todos puedan contribuir.  Por lo tanto, trabajar con la sustentabilidad en Åland está vinculado a los así llamados Cuatro Principios de Sustentabilidad. Ellos actuan como lenguaje y como herramienta, como una guía común, sobre aquello que es importante. Mientras mantengamos estás guías todo es posible. Lo que primero fue pensado como limitación, en realidad ha acelerado la creatividad, conduciendo a ideas de negocios, invenciones técnicas e inversiones sociales.

... en las islas de La Paz.

Åland es una sociedad, que vive en una isla con una naturaleza prístina y una historia única, rica y diversa, con muchos hábitats diferentes en un área pequeña. Nosotros hacemos buen uso de nuestro territorio, del espíritu emprendedor, de las tradiciones del sector de negocios y la nueva tecnología, para facilitar a todos los que desean vivir y trabajar allí. Nosotros creamos una sociedad donde el mar, cómo era antes del tiempo de la propiedad privada de los automóviles, es un conector que crea nuevas posibilidades para la prosperidad y la viabilidad.
Las islas de la paz, representan nuestro lugar sobre la Tierra. Nuestro contexto y aquello que es único para Åland. La sociedad de Åland no fue construida en un día y no podemos dar la seguridad por un hecho. Detrás del bienestar y el confort, podemos ver el legado de las generaciones pasadas, su conocimiento, su trabajo y la continua interacción con la naturaleza. Nosotros administramos ese legado, trabajando con lo que tenemos, procedemos desde las condiciones locales. Nosotros usamos la palabra “nosotros” como una manera de bienvenida. Es un nosotros que está allí para cualquiera que desee vivir y trabajar en Åland. Es un nosotros que abre el mundo, es parte de una totalidad mayor.
Las relaciones pacíficas, democracia, igualdad social, igualdad de género y Derechos Humanos son las piedras de base de la sociedad de Åland. Una de las condiciones especiales de su organización, es su estatus como zona desmilitarizada. Nosotros usamos ambos, la desmilitarización y el trabajo con sustentabilidad, como las piedras de base sobre la arena de la cooperación internacional. Por ejemplo, en lo que respecta al mar Báltico, como una zona libre y por siempre un cuerpo puro de agua.

Comentarios