Por Taller Inicial de los Equipos Técnicos. Reunión en Litueche.

Palabras iniciales. En el espíritu de Talanoa.
Litueche, martes 06.02.2018.

Litueche, el lugar de origen de la humanidad. En la Mitología Mapuche. No puedo dejar de decirlo, como un homenaje a los pueblos originarios y a la historia, que tenemos antes de la historia... también es pertinente a mi presentación ante ustedes: efectivamente soy sociólogo, pero hice un Doctorado en Historia de las Religiones Comparadas en la Sorbonne. Mito de Tren Tren y Cai Cai, las dos serpientes mitológicas de la tierra y del mar, que se enfrentaban al principio de los tiempos. Cai Cai empezó a hacer subir el agua de  los mares, Tren Tren que protegía a los hombres, a subir la tierra, hasta que no pudo más y los hombres se acercaron tanto al sol, que empezaron a quemarse, entonces algunos se tiraron al agua y dieron nacimiento a los peces y animales marinos. Hubo los que resistieron el calor en el cerro Tren Tren, así llamado en su honor, ellos dieron nacimiento a los hombres, Litueche. Como verán, se parece harto al Cambio Climático... contado después... 

Hay tres meta-dimensiones que nos convocan, aunque tal vez no nos demos cuenta, así como que tenemos cuerpo, mente y algo más. Que en la ciencia contemporánea se dió en llamar inconsciente y marcó los desarrollos teóricos de todas las ciencias, hasta que lógicas demasiado cerradas y convencionales de mercado, prefirieron ocupar el lugar del psicoanálisis con la psicología y creer que todo es explicable, así, sin discusión. Al tiempo que una tecnología de alcances que para entender, habríamos de recurrir, precisamente al inconsciente que limita -o no-, se desarrollaba, sin que entendamos realmente sus alcances. Una es la dimensión de la Hiperestructura, en la que comunicamos y que probablemente, en sus cosas buenas y no, determina lo que entendemos, socialmente. La otra, un poco más lejana, porque refiere a la nueva era geológica en que nos encontramos y paradojalmente, remite a la bomba atómica, es el Antropoceno, era a la cual, según la Sociedad geológica internacional, reunida en Ciudad del Cabo, -y luego de cuatro años de estudios especializados- el año pasado, se acordó entramos en los años cincuenta. La tercera meta-dimensión, en que nos encontramos, y que es la que nos convoca con una urgencia sólo equivalente a la velocidad con que avanzan sus efectos, es el Cambio Climático. Sin necesariamente quererlo, somos parte y producto de las tres, sin que nos demos cuenta, de repente, sus impactos son indesmentibles, veloces, profundos, irreversibles. El tiempo lo dirá y nosotros en el tiempo, lo estamos viendo. Los espacios y los tiempos en que vivimos, no son los regulares, que nos habíamos acostumbrado a ver. las perspectivas han cambiado. Podemos conectarnos al satélite y vernos desde ahí. Eso somos y al mismo tiempo, somos otra cosa. Tal vez la conciencia de darnos cuenta que somos y no, al mismo tiempo. Eso es lo primero. 

Y discúlpenme que de vueltas para entrar en materia. Definir a la Resiliencia me obliga. Son definiciones epistemológicas, es decir, que fijan el punto -virtual-, desde el que establezco mi mirada. Parafraséando al  sabio Levi-Strauss, "todo trabajo debe empezar por confesiones" y éstas palabras, en su medida, lo son, estamos iniciando un trabajo, nos estamos conociendo y el trabajo que se inicia, nos encuentra a todos recién llegados. Ello, más que una coincidencia, es del ámbito de la sincronía, como veremos. 

Digamos que el proyecto, concebido en el 2013, fue aprobado en agosto del 2015. Y empezó formalmente, en agosto del 2017. Sobre ello, como verán tenemos que trabajar. Éste es el primer taller de trabajo y retroalimentación que se produce en el ámbito de la etapa de implementación del proyecto. Por éso me ha parecido tan gran sincronía que el viernes 26 se haya implementado la Plataforma de Talanoa, para recoger las contribuciones de la comunidad internacional que ha firmado -como nuestro país-, el compromiso de reducción de emisiones de GEI para el año 30. Por éso es que éstas palabras, están vestidas del alma del diálogo. Talanoa.  

El viernes, al cerrar el día, les envié un Survey, que es una prueba, de bienvenida. Si les pregunto ahora, de qué, con certeza, me dirán que de las cuatro preguntas que tenían que responder sobre Cambio Climático, Sequía, Adaptación y Resiliencia, que de alguna manera, me parece, sintetizan conceptualmente nuestro trabajo y sobre lo que de diferentes maneras, volveremos, durante el curso de los dos, o cuatro años que estemos juntos haciendo puentes, estableciendo relaciones imposibles y necesarias, construyendo invisibles redes de confianza, que soporten cosas. Porque lo que se construya sobre la confianza, la entrega, la passion, el amor, es indestructible, mientras que lo que por el contrario, sea hecho por interés, egoísmo, por el producto, el pragma, la cosa, no deja huellas. Uno se vé, se palpa, se mide, el otro no. Que mis palabras de inicio no sean vanas, porque van directo al corazón de nuestra ambición, que es el corazón de las personas y los grupos, que es el alma de las sociedades, y lo que hace girar nuestro planeta, la libertad, la igualdad, la fraternidad. Aunque no lo parezca. Y es que es bueno decirlo ahora, que nos estamos conociendo, a partir de la banalidad de un ejercicio, hay que entender lo que hacemos y no hacer sin pensar, o porque nos dijeron que estamos obligados a hacerlo. En cada momento de nuestra labor y de manera inevitable, cuando se trata de Cambio Climático, lo que está en juego y lo primero y lo último que hay que lograr, es la felicidad, para eso vinimos.

Y en esta tarea de juntar cosas, de construir relaciones, de dotarlas de contenido humano, que es la Resiliencia (del Latin Resiliere, saltar hacia atrás), de "buscar las categorías inconscientes", -como dijo Marcel Mauss-, habia una prueba que les envié y sobre la que ahora vuelvo. Utilizando el recurso hegemónico de la hiperestructura que nos envuelve, y nos determina al mismo ejercicio que nos convoca, envié un vínculo al final de mi invitación al Survey. 

Aquí se abre la prueba, que en verdad responde cada uno consigo mismo, Ud. hizo click? si, o no. En caso que si, su velocidad de internet (FCC...) permitió que se abriera?, Si o no. Si se abrió, le dió un minuto para enfrentar el hecho que es la página oficial de NU y que está en Inglés? Si si, la reviso (hable o no Inglés: cuantas veces no caímos en sitios de internet en los que seguimos haciendo click, independiente mente del idioma en que esté, porque nos lleva la imagen, que sugiere campos de satisfacción lúdica o erótica) y si la reviso, si llegó a ver que una de las noticias era del lanzamiento de la Plataforma de los Diálogos de Talanoa... Y si -por algún motivo-, abrió la Plataforma de los Diálogos de Talanoa. Si contestó afirmativamente a todas las anteriores (que son 6), tiene Ud. un siete. Hay un punto base por formar parte del equipo.
Talanoa. Y es que puede que no nos demos cuenta, porque la ola va creciendo y se empieza a formar esa cresta, en la cuál vamos, como sobre una tabla de surf. En la tradición de Talanoa y las Islas del Pacífico.

Y si alguien piensa que "no tiene nada que ver", con el proyecto, que bien, porque ese sera el punto de partida para empezar el diálogo, en el espiritu de Talanoa. Quiénes somos, adonde queremos llegar, como llegamos ahí. Porque créanme, si les parece que no tiene nada que ver, y comparamos las fotos de la COP de NU, con nosotros en esta sala, piensen lo que sienten las personas allá afuera, cuando les hablamos de lo que sea, ni siquiera, cuando nos ven llegar en nuestros autos y camionetas... Yo no se some ustedes saben que los beneficiarios originales, directos del proyecto, en un 50% no tienen escuela primaria, en un 75% tienen un ingreso de menos de 100.000 al mes, que mas de la mitad poseen menos de una hectarea de terreno, que cuando Prodesal levantó la información, el 35% tenía mas de 70 años... Las diferencias entre ellos y nosotros, son mas grandes que las que hay entre nosotros y los delegados de la COP, aunque hablen otros idiomas y pareciera que su piel es mas resistente al sol... 

Pues bien, de eso se tratan los diálogos de Talanoa: de ponernos a hablar, con buena voluntad, sobre el honesto reconocimiento de lo que somos, para contarnos historias compartidas, que crearán confianza entre nosotros, para ayudarnos a andar  todos juntos, en el compromiso de cambiar todas nuestras fuentes energéticas, a energías renovables no convencionales. ERNC.

Y aquí, permitanme aun una disgresion sobre el porque de este acuerdo que es la sustancia del APA21: uno, porque no hay ya duda razonable ninguna, ni criterio científico válido, para sostener que el aumento de las temperaturas terrestres, y sus consecuencias, no tiene su origen en la utilizacion de HCF que para alimentar la industria ha hecho el sistema capitalista. Segundo porque esas Fuentes de hidrocarburos fósiles se agotan en 20 años (son no renovables, recuerdan?), es decir es necesario imaginar y poner en plaza nuevas formas de generar energia. En tercer lugar (el ordenamiento de estos puntos, no necesariamente tiene que ver con su real importancia), porque es mucho mejor negocio invertir en ERNC que en HCF y finalmente, porque nos dimos cuenta de los efectos devastadores que tenía sobre la vida, es decir, hay también un componente ético, espiritual, que reconocemos en el conjunto de nuestras acciones. Y mas allá de las diferencias, que podamos establecer entre nosotros y entre unos y otros, lo mas importante es lo que nos une, mas importante que nuestro estilo de nado y de la técnica que tengamos para nadar, es está gran ola que nos lleva y en la que vamos.

Esto es Talanoa.
Gracias.
                                                                   

Comentarios