Referencias

El espíritu del diálogo. 

1. En primer lugar y a propósito de la metodología de trabajo, en mi primer informe observaba la necesidad de
tener un mecanismo de retroalimentación directo y efectivo. Proponía una reunion de taller para discutir mis entregas mensuales.

2. Con la constitución de los equipos técnicos esto se da casi naturalmente y aparece como una labor imprescindible,  de terreno, el planificar reuniones a partir de febrero y fundamentalmente marzo, para inscribir la visión de las ciencias sociales en el proyecto. O si se prefiere, para 

3. Esta visión de, manera sucinta, reposa sobre los criterios de integración, sinergia y retroalimentación.

4. En efecto aunque son elementos qué se consideran hace mucho tiempo como necesarios para lograr éxito en labores de tipo social, a partir del año 2015 esto ha adquirido una importancia fundamental en el contexto internacional que nosotros hacemos local.

5. Tres cuerpos así coinciden desde entonces y de manera práctica en nuestro terreno: Los acuerdos de París, los Objetivos  de Desarrollo sustentable y los Acuerdos de Sendai sobre reducción de riesgos y desastres. 

6. También deberemos incorporar a estos ejes dominantes del pensamiento, que orientan en nuestro terreno práctico, el desarrollo del proyecto, la carta encíclica papal Laudato Sii del Papa, elaborada también en el 2015 y esto tanto por el contenido espiritual (* elaborar), que hace a la concepción católica del mundo, sino precisamente por los conceptos de carácter laico y ecuménico ahí expresadas. Básicamente es notable la relación que allí se expresa, entre los efectos de una actividad humana productiva, dominada exclusivamente por la ganancia y la explotacion indiscriminada del planeta.

7. Así vemos qué los acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sustentable, coinciden de manera directa en el campo de nuestro ejercicio y esto es importante porque aunque sean vertientes de política diferentes, en realidad de manera instrumental y teórica abren perspectivas ciertas de desarrollo común que no pueden ignorarse. Baste por el momento señalar que así en muchos aspectos coinciden, lo fundamental podría ser que los Acuerdos de CMNUCC sobre Adaptación, son mas abstractos, mientras que los OSM, tienen un enfoque que es mas instrumental. Como veremos.

8. Redes de actores y gobierno policéntrico. Una primera aproximación a las redes de actores, nos ha indicado oportuno reconocer tres niveles jerárquicos operativos. Pero, dada la época en que estamos y la gran proliferación de las comunicaciones, debemos reconocer que ella los envuelve a todos, construyendo un espacio especial.

Comentarios