El día 15 de marzo de este año, participamos al segundo Webinar organizado por las Agencias de Naciones Unidas, para difundir el Diálogo de Talanoa y promover el éxito de su Plataforma para recoger contribuciones, que permitan dar una voz universal a su mandato. El Webinar fue esta vez en español y se abordó con preferencia el tema de las contribuciones de la sociedad civil, organizaciones e instituciones que no fueren necesariamente de gobierno, o los puntos focales encargados de llevar las negociaciones. 

Se ha señalado que en Talanoa hay dos tipos de participacion, lo que da cuenta de lo que se está haciendo, como buena práctica y otra que pretende abordar lo que aun no ha sido hecho, como innovación. Dos webinars han sido organizados por agencias de Naciones Unidas para clarificarlo, en febrero y marzo, subrayando la primera fecha en que se recogerán las contribuciones, el 2 de abril, para alimentar la reunión preparatoria de mayo. 

No será un despropósito que señale haber participado en ambos, y he tratado de incorporarlo a la esfera comprensiva del cambio transformacional que implica la Resiliencia y he hecho el presente  blog, con información y análisis que he mostrado a mis colegas, tanto de las agencias ministeriales, como del equipo técnico de terreno, en espera de poder autentificarlo, como parte del proyecto una vez instaladas las nuevas autoridades que hemos de tener. 

Al mismo tiempo, he tenido dos reuniones en el MMA con el jefe de la División de Cambio Climático y con el encargado de las negociaciones, quien tuvo la gentileza de contarme de que manera se está viendo el tema desde el gobierno. A este respecto, cabe señalar que los Dialogos de Talanoa de ninguna manera han sido comprendidos como un aporte interesante, que modifique ni acelere las acciones que el gobierno viene haciendo en Mitigación y en el Plan Nacional de Adaptación, ni las que debieran marcar el futuro próximo, ya diseñado, de nuestra institucionalidad con la constitución del Comité Interministerial de Sustentabilidad y Cambio Climático, la transformación de la Agencia para el desarrollo limpio en Agencia del Cambio Climático y a nivel Regional, la creación de 13 de 15 Comites Regionales de Cambio Climático (CORECC). 

La Agenda 2030 para la Sustentabilidad, que entrega la visión sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, preparada por el citado Comité Interministerial, como un primer acercamiento a este compromiso suscrito por nuestro gobierno, que como veremos mas adelante, debiera articularse en el terreno con el Acuerdo de Paris, da cuenta de los avances de Chile en las 17 metas y 192 indicadores, aunque también, del nivel inicial del acercamiento, que da cuenta de la la generación de una institucionalidad adecuada para llevar a cabo la tarea, para el 2030.  

Cabe señalar, lo extremadamente "formal" de tales medidas. En mi caso- y a propósito de mi inquietud por la "bajada" a las regiones y localidades-, una vez recogida la información oficial que me fue gentilmente entregada, revisé las Actas del CORECC y lo único que había en la Región de O'Higgins, era el Acta de su constitución, firmada por unos quince asistentes... Sin duda, una tarea de la envergadura que plantea la conversión energética de toda la sociedad y que no debe dejar a nadie fuera, requiere de la revisión de los procedimientos, así como de un seguimiento comunicacional de transmisión y retroalimentación activos.

Exposiciones, contribuciones y preguntas del webinar sobre Talanoa, han sido registradas en Youtube y se pueden acceder desde aquí.

Comentarios