La Singularidad, Radiestesia

En ciertas circunstancias -no en todas- , aún cuando probablemente sean más frecuentes en el Campo Climático, y en la Hiperestructura, "elementos  emergentes", que no se habían considerado previamente, empiezan a jugar como un "atractor extraño", generan nuevas líneas de trabajo que se demuestran consistentes con los objetivos de la investigación y tienden a redefinir el orden anterior. Por cierto, si tenemos afinado el oído..

De ahí que salude este vídeo, sobre la práctica de la Radiestesia que sin saber -más que utilizar las herramientas que permiten a cualquier usuario de un celular grabar un video y así dotar de contenido una red social-, recogieron los muchachos del "equipo técnico", como una apertura real (un gérmen, un punto de inflexión, el momento de la Singularidad...) hacia el desarrollo de la Ciencia Ciudadana y sus rizomas de participación, que a su vez, harían posible la sustentabilidad y replicabilidad del proyecto.

Desde luego, un hecho como este -y sobre el cual habríamos de abrir una sub línea de investigación-, no podía imaginarse en el diseño, ni se podía saber de su importancia probable para realizar el acercamiento intercultural, con los actores, a través de ello conectados ya por las "redes invisibles" de la tradición cultural. 

A nivel micro, es como los diálogos de Talanoa a nivel macro... Era imposible saber el 2014 o aún el 2015, en el Acuerdo de París, que en noviembre del año pasado, en COP23, se lanzaría esa estrategia para sembrar el camino hacia las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), que han de transformar nuestra sociedad en una de bajas emisiones de carbono y según el Acuerdo de Paris, en la COP21, de reducir en un 35% nuestras emisiones entre el 2020 y el 2030.


Comentarios